lunes, 6 de febrero de 2012

Historia 10 (Soba)


En abril de 1981, estando en la Escuela de Aplicación de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz) me comunicaron que el resto de servicio militar (hasta junio de 1982) lo haría en El Ferrol del Caudillo (La Coruña). Aunque le doy gracias a Dios por aquella maravillosa experiencia en Galicia, al principio no me hizo gracia y lo peor era que me iba en unos días y no podía ir a Málaga a ver a mi familia porque tenía guardia el fin de semana. Hablé con mis superiores y me dijeron que sólo podría ir a Málaga si alguno de mis compañeros accedía a hacerme mi guardia. Empecé a pedírselo uno por uno, a los que yo creía amigos de verdad, pero todos iban a lo suyo, nadie quería chuparse una guardia por la cara. Ya sólo quedaba uno de Santander con el que no hablé mucho y que me parecía distante y poco amigo de hacer favores. Ese marinero era Antonio Santisteban Ruiz, de La Gándara de Soba (Cantabria) y me dijo que por supuesto que sí, que fuera a ver a mi familia ya que él no podía hacerlo, y me hizo la guardia. Nunca mientras viva olvidaré ese favor, primero porque pude ver a los míos antes de irme tan lejos y segundo porque aprendí que las cosas a veces no son como creemos, ni tampoco las personas.
Coincidió que Soba, como le llamábamos, también fue a Galicia y fue mi amigo y compañero en la Factoría de Subsistencias de El Ferrol. Soba, amigo, nunca te olvidaré.

 En la Escuela de Aplicación de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz). 
 Asomado a la izquierda, Nuño. De pie, de izquierda a derecha, Soba, Coripe y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario